Image Alt

Museo del Jade, Costa Rica

Fue creado en el año 1924, gracias a una disposición dictada por el Congreso de la República de Costa Rica, que le permitía comprar bienes arqueológicos en pro de la difusión y conservación de la cultura tica. Desde ese entonces, se ha erigido como un ícono cultural de los costarricenses a nivel nacional e internacional. En la actualidad, es un ente público adscrito directamente al Instituto Nacional de Seguros de ese país.

El Museo de Jade es una de las infraestructuras más imponentes que existen en toda América Latina, por su valor arquitectónico y cultural, ya que en él se conservan piezas históricas que han sido recolectadas durante años en una intensa búsqueda por mantener el acervo cultural de los costarricenses y de los centroamericanos en general. Cuenta, además, con una importante colección de piezas mayas y olmecas de la época precolombina.

Dónde está el Museo de Jade, Costa Rica

Si vas a Costa Rica, es importante que sepas dónde está el Museo de Jade, está ubicada en la Avenida Central de San José, Costa Rica. Cabe destacar, que en ese lugar se encuentra almacenada la colección más importante de Jade a nivel mundial con más de 7000 elementos. Dicha piedra se puede hallar a lo largo de todo el territorio mesoamericano.

Es necesario decir, que en cada uno de los cinco pisos que conforman este edificio, hay una sala para demostrar lo más resaltante de estas obras de arte; siempre decoradas en torno a cultos sacros sobre esta piedra preciosa. Algunas de estas son:

  • Jade (arte, manutención y cuidado en Mesoamérica)
  • El día: (Refleja el quehacer diario de todos los costarricenses)
  • La noche: (Conflictos bélicos en la era precolombina)
  • Memoria: (Festejos de manifestaciones étnicas, culturales y tecnológicas de aquella edad)
  • Colección: (Reliquias de las tres regiones que conformaban Mesoamérica en aquel entonces)

Cómo llegar a Museo del Jade, Costa Rica

Para los aficionados al arte, los museos son una parada obligatoria, Por fortuna en Costa Rica, existen diversas formas de trasladarse si deseas hacer algún traslado para visitar cualquier entidad de esta capital. Además, hay muchos guías capacitados para orientarte en caso tal de que no sepas como llegar al Museo de Jade. La opción más factible de todas, es, hacerlo en vehículo, ya que el transporte público a veces colapsa. Esta opción solo toma aproximadamente una hora dependiendo del día y hora de tu visita a las instalaciones del museo.