Transporte en Costa Rica

Uno de los aspectos esenciales de los que se debe tener conocimiento antes de viajar a cualquier país, es sobre el transporte y cómo movilizarse de un lugar a otro. Por eso, si tu destino es Costa Rica, debes saber que desplazarse en este país, aunque no es cómodo, si es bastante económico.

Transporte en Costa Rica

Como la mayoría de países, Costa Rica cuenta con transporte público, sin embargo, no está adecuado para los turistas. Una de las opciones más comunes son los buses, pero también hay taxis y un tren interurbano disponible, del que te comentaremos más adelante.

Lo que si debes tener claro es que para desplazarte en transporte en Costa Rica necesitas tener paciencia, estar atento y ubicar el lugar al que quieres ir con antelación para que sepas qué opción de trasporte te conviene más.

Autobuses en Costa Rica

En Costa Rica, existen diversas compañías de buses y cada una tiene su propia parada, por eso te advertimos la importancia de planificarte e incluso hacer uso de los itinerarios que ofrece el Instituto Costarricence de Turismo. Ellos disponen de archivos PDF para explicar ubicaciones, horarios, duración, paradas, entre otros detalles. Otra buena opción, que te ofrece la misma información es la app Off the Grid Traveler.

El problema de usar autobuses en Costa Rica es que muchas veces pierdes tiempo si debes tomar varios y, por otra parte, suelen ir personas de pie y en ocasiones con maletas, que entorpecen el paso e incomodan el viaje.

Otra alternativa es usar un shuttle colectivo, los cuales suelen ser costosos así que te sugerimos viajar en grupo y pagar entre todos. Por lo general, estos paran en los hoteles y ofrecen servicio a turistas

Ferrocarril en Costa Rica

Una buena opción para trasladarse en tomar el tren o ferrocarril en Costa Rica, el único problema es si una de sus rutas no pasa exactamente por los lugares que quieras conocer o algunos sitios turísticos, pero en general, es recomendable para trasladarte de forma económica, cómoda y segura.

De antemano te contamos, que el ferrocarril en Costa Rica funciona en cuatro rutas: Curridabat-Pavas, San José-Belén, San José-Heredia y San José-Cartago. Solo debes informarte en que horarios sale y las diferentes paradas que hace.

Taxi en Costa Rica

Universalmente, los taxis son una apuesta segura para que locales y extranjeros se trasladen dentro de las ciudades. Para tomar un taxi en Costa Rica, debes conocer una o varias de las cooperativas o empresas que ofrecen este servicio. Aunque los reconoces fácilmente por su característico color rojo, que es común en los taxis de este país, y una licencia amarilla en forma triangular pintada en la puerta del auto.

Si bien es una opción costosa, también puedes alquilar un auto y manejar dentro de la ciudad. Aun así, la mayoría de opciones ofrecen servicio desde las 5 de la mañana hasta las 7 u 8 de la noche, según el medio de transporte que elijas.